Tiburón blanco en el mediterráneo

Ante la pregunta de si en las aguas del Mar Mediterráneo viven tiburones blancos, son muchos quienes afirman que no, y que se trata simplemente de una leyenda, uno más de los mitos y misterios que rodean a este depredador.

Sin embargo se equivocan, ya que sí hay constancia de la existencia de tiburones blancos en el Mare Nostrum. De hecho, en el año 2010, científicos de la Universidad escocesa de Aberdeen, realizaron un profundo estudio sobre el tema, llegando a la conclusión de que el tiburón blanco llegó al Mediterráneo hace la friolera de 450.000 años. Según estos estudios, que se basan sobre todo en restos hallados, un grupo de hembras fue empujada desde el Océano Atlántico hasta las aguas mediterráneas. Aunque se trata de un animal que tiende siempre a volver a su lugar de origen, en esta ocasión se vieron impedidos a ello debido a que no supieron encontrar la salida, por lo que podríamos decir que quedaron encerrados en este mar.



En cuanto al número de ejemplares que habitan en estas aguas, no se ha podido establecer, aunque sí se conoce el número de avistamientos, que ha sido de casi 350.

La existencia del tiburón blanco está sobradamente constatada, existiendo pruebas y fotografías que no permiten la más mínima duda.

En los últimos tiempos se ha podido detectar también un aumento de la presencia de los tiburones blancos en los alrededores de las Islas Baleares, lo cual se supone que se debe al aumento de los bancos de atún en dichas aguas.