PREAMBULO
Aunque el Tiburón Blanco (TB) habita todos los océanos del mundo, es necesario incorporar nueva información al conocimiento ya existente acerca de biología de esta especie. En México la información existente esta basada en anécdotas o en organismos muertos proveyendo muy poca información acerca de los tiburones vivos.Recientemente Isla Guadalupe fue considerada como uno de los sitios de agregación de tiburones blancos mas importantes del Pacifico este, dándole una gran importancia como sitio de monitoreo de esta especie en nuestro país. Debido a lo anterior, hemos iniciado un programa de colaboración entre la Universidad de California-Davis y el Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) desde el 2004, enfocado en el comportamiento, alimentación y genética del tiburón blanco en Isla Guadalupe.

TELEMETRIA
La telemetría acústica ha sido utilizada en Isla Guadalupe para monitorear exitosamente tiburones blancos. En años anteriores utilizamos un receptor unido a un hidrófono direccional diseñado para seguir a los tiburones a bordo de una embarcación pequeña. Hasta el momento hemos seguido a múltiples tiburones con transmisores ultrasónicos lo cual nos ha ayudado a conocer muchos aspectos acerca de su comportamiento mientras se encuentran en la isla (ver resultados).

Actualmente estamos utilizando receptores submarinos conocidos como VR2W y marcas codificadas (Vemco Ltd.). Esta tecnología es ideal para llevar a cabo monitoreos  múltiples en sistemas oceánicos. Los monitores fueron colocados por buzos a 30 m de profundidad con la ayuda de sistemas de anclaje especiales. Dichos receptores permanecerán 8 meses bajo el agua registrando la información de los tiburones marcados y la informacion registrada no ayudara a determinar movimientos estacionales, hábitats de preferencia, y el comportamiento de los tiburones mientras se encuentran en la isla.

Hemos tomado muestras de tejido para dos diferentes análisis:

ISOTOPOS ESTABLES
El análisis de isótopos estables se lleva a cabo para identificar una firma isotópica; es decir la distribución de ciertos isótopos estables en compuestos químicos. Esto puede ser aplicado a una cadena alimenticia para conocer las inferencias directas en cuanto a dieta, nivel trófico y subsistencia.

GENETICA
Mediante estudios genéticos realizados en las secuencias de región control se  ha demostrado que las poblaciones de  tiburones blancos de Australia y Nueva Zelanda  no son significativamente diferentes, pero que los individuos de estas poblaciones son diferentes de los de Sudáfrica. En Isla Guadalupe hemos tomado varias biopsias que están siendo  analizadas con el fin de determinar la relación de esta población  con las del resto del mundo.

Isla Guadalupe esta habitada por una gran  población de tiburones blancos (Carcharodon carcharias). Mediante telemetría acústica se han logrado describir los patrones de movimiento y profundidades de nado de juveniles y adultos de 1.8 metros a 5 metros de longitud total. Hasta el momento se ha encontrado lo siguiente:

Juvenil



Adulto

©2009 Great White Shark Project - Designed by: mares.pro